Comunicado de la AIR ante amenazas contra periodistas en Colombia

 In Actualidad, Destacados, Prensa

La Asociación Internacional de Radiodifusión – AIR condena y repudia las amenazas contra periodistas de diversos medios de comunicación ocurridas durante estos últimos días en Colombia.

El pasado sábado 14 de julio, la periodista y editora del diario El tiempo, Jineth Bedoya y periodistas del portal La Silla Vacía, fueron señalados como “objetivos militares inmediatos” por el grupo paramilitar las Águilas Negras. Al día siguiente, el domingo 15, María Jimena Duzán, columnista de la revista Semana, recibió una amenaza anónima vía Twiter.

A su vez, este lunes 16 de julio, la directora de noticias de RCN Radio, Yolanda Ruiz, recibió una llamada telefónica de un sujeto que se identificó como perteneciente al grupo paramilitar Ejército de Liberación Nacional, en la que le amenazaba a ella y a sus compañeros periodistas Jorge Espinosa y Juan Pablo Latorre, y les reclamaba “no volver a hablar de “las organizaciones”.

Como lo establece el Principio 9º de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: “la violencia, intimidación, amenazas a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

La AIR exhorta a las autoridades de Colombia a realizar una pronta y eficaz investigación que permita conducir ante la justicia a los autores de estos graves hechos. Al mismo tiempo, se solidariza con los periodistas afectados y con los colegas radiodifusores colombianos.

Start typing and press Enter to search