Encuesta Cadem revela influencia de los debates presidenciales Anatel

 In Actualidad, Destacados

Los consultados se refirieron a aspectos como la evaluación del programa, la forma de los candidatos de abordar las preguntas y el ganador del encuentro.

Esta semana se dieron a conocer los resultados de la última encuesta electoral Cadem, que arrojó importantes resultados sobre los debates Anatel de primera y segunda vuelta, realizados el pasado 6 de noviembre y 11 de diciembre respectivamente.

Para la elaboración del estudio se tomó una muestra de 1455 casos consultados por teléfono y cara a cara, hombres y mujeres mayores de 18 años distribuidos en 15 regiones y 137 comunas urbanas del país.

Con respecto a las audiencias, un 60% de los consultados dijo haber visto ambos debates. Por otra parte las evaluaciones al programa son variadas. Para el primer debate, en el que participaron los 8 precandidatos a la presidencia, un 18% asegura que fue “muy bueno o bueno”, mientras que un 49% lo evalúa como “regular”, cerrando con un 32% que lo señala como “malo o muy malo”. En la segunda vuelta la percepción mejora considerablemente, alcanzando la opción “muy bueno o bueno” un 37%, seguida por 47% para “regular” y solo un 16% para “malo o muy malo”.

A los encuestados también se les pidió que, independiente de por quién votarían en las elecciones, señalaran al “ganador” del segundo debate. Un 53% dio como vencedor a Sebastián Piñera, mientras que Alejandro Guillier obtuvo un 26% de las preferencias.

Finalmente se realizó una pregunta sobre atributos de los candidatos basándose en distintos ejes como quién conocía mejor los temas, quién comunicó mejor las ideas, quién fue más sincero, entre otros. Sebastián Piñera superó a Alejandro Guillier en todos los tópicos, excepto en “Pasó más tiempo atacando a su contendor”, donde se encuentra 3 puntos por debajo de Guillier quien obtuvo un 45%. Por su parte, las mejores evaluaciones para el presidente electo fueron “Conocía mejor los temas” (62%) y “Comunicó mejor sus ideas” (54%).

Los debates presidenciales Anatel obtuvieron gran respuesta en términos de rating, alcanzando el de primera vuelta un promedio de 43,1 (peak de 49,1) y el de segunda vuelta 45,3 (peak de 49,7).

Puedes revisar la encuesta completa aquí

Start typing and press Enter to search