HISTORIA

ANATEL es la asociación gremial que reúne a los canales chilenos de televisión abierta
de alcance nacional y fue creada el 29 de noviembre de 1991

FUNDACIÓN

Esta asociación fue fundada con el fin de organizar a los distintos canales que la integran promoviendo la libertad de programación, de información, opinión y el resguardo de los derechos de los concesionarios de los canales a desenvolverse libre de presiones, al mismo tiempo que estos velarán por la responsabilidad en el ejercicio de estas libertades, comprometiéndose al respeto a las buenas costumbres, los valores éticos, la dignidad, honra y privacidad de las personas y la familia y por el cumplimiento de sus funciones de entretener e informar en un ambiente de sano pluralismo que busca la verdad, procurando exhibir de manera positiva los valores éticos.

APORTE

ANATEL también ha estado siempre comprometida con la sociedad chilena organizando la cruzada solidaria más grande del país “Teletón”, la cual este 2012 celebró su versión número 25. Por otro lado ha creado y promocionado campañas como la de donación de órganos intentando causar un impacto positivo en temas de interés nacional.

La asociación gremial igualmente ha contribuido al desarrollo y profesionalización de la industria televisiva. En 1992 ANATEL fue responsable del cambio de metodología para la medición de audiencias. El sistema del cuadernillo fue reemplazado por un catastro electrónico a través del People Meter. Esta herramienta permite analizar la audiencia minuto a minuto, individuo a individuo, con el nivel de detalle requerido por el mercado.

Técnicamente, se trata de un microcomputador que se instala en cada uno de los hogares seleccionados como parte de una muestra representativa. Este dispositivo tiene la capacidad de registrar automáticamente en su memoria el momento en que se enciende el televisor y el canal sintonizado, además de registrar a las personas que se encuentran viendo la televisión. Mide cada minuto: encendido, selección de canal, tiempo de permanencia en una estación, cambios de señal y personas que ven la televisión. La etapa entre la emisión de los datos desde un hogar y el centro de cómputos demora un minuto y es conocido como rating online

PRESENTE

Actualmente ANATEL junto a sus canales asociados está preparándose para enfrentar el cambio tecnológico que significará la entrada de la televisión digital en Chile luego que se apruebe la nueva ley.

PRESIDENTES ANTERIORES

Jorge Navarrete Martínez
1991-1994

Alfredo Escobar Cousiño
1994-1997

Bernardo Donoso Riveros
1997-2000

René Cortázar Sanz
2000-2001

Felipe Pozo Ruíz
2001

Jaime Bellolio Rodríguez
2001-2006

Alfredo Escobar Cousiño
2006-2008

Bernardo Donoso Riveros
2008-2012

Start typing and press Enter to search