La Televisión Abierta y las Fake News

 In Actualidad, Prensa

En el mundo actual, dominado por la inmediatez y las redes sociales, se ha instalado en los medios de comunicación la proliferación de las noticias falsas, dado que internet es en la actualidad la segunda fuente de información para la población, después de la televisión abierta.

De acuerdo al Reuters Institute Digital Report 2018, informe que analiza el estado de los medios de comunicación y el periodismo desde 2012, la fuente predilecta para informarse en Chile sigue siendo la televisión abierta.

Según un reporte del Video Advertising Bureau de Estados Unidos, el público considera a la televisión como el medio que puede asegurar mayor profesionalismo en la producción de sus informaciones. La televisión ha presentado una menor penetración de las “fake news” o noticias falsas dentro de sus noticiarios, debido a los controles que ejercen los propios periodistas y editores de cada canal.

La predilección por la televisión abierta en Chile se ve reflejada en la confianza que presenta en los consumidores. Según el informe de Reuters, en su sección dedicada a los datos recabados en Chile, la TV subió seis puntos porcentuales en esta categoría, en relación al reporte de 2017, llegando a un 53% de confianza.

Por otro lado, la confianza que tienen los encuestados en otras formas de informarse, sean las redes sociales y sitios de internet sólo alcanza un 40%, aunque el informe señala que este porcentaje va en constante alza.

La penetración de las noticias falsas o “fake news” en Chile también fue analizada en el reporte de Reuters que señala que “entre enero y noviembre previo a la elección presidencial de 2017, se detectó sólo cerca de 80 noticias falsas generadas en una veintena de sitios web, con un alcance relativamente menor de 3.5 millones de personas a través de Facebook, Twitter y WhatsApp”. Este dato es de suma importancia, ya que demuestra que no hubo generación, ni distribución de noticias falsas en la TV durante ese periodo, cosa que avala la confianza de los espectadores.

De acuerdo a Francisco Fernández y Eduardo Arriagada, encargados de la sección correspondiente a Chile del Reuters Institute Digital News Report 2018, las noticias falsas son un fenómeno relativamente nuevo en el país y, distinto a lo que ha pasado en otros países, aun no se da un debate público y significativo al respecto.

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