La televisión sigue siendo el medio publicitario más efectivo en el mundo

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El pasado 21 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Televisión, fecha en la que el rubro conmemora su historia y aportes a la sociedad moderna. Fue en dicha ocasión que cadenas televisivas de todo el mundo se unieron para publicar por primera vez cifras globales oficiales que demuestran la fortaleza de este medio como plataforma publicitaria.

El conglomerado Global TV Group, formado recientemente y que junta a decenas de distribuidores de televisión abierta y de pago en el mundo, presentó el banco de datos “The Global TV Deck”, que contiene cifras de 19 países y cuyo objetivo  es servir como guía para que las empresas interesadas en publicitar sus negocios tengan mayor detalle de factores como el alcance, la popularidad, capacidad de recuperación, confianza e impacto y eficacia.

En el aspecto internacional, las cifras entregadas por Global TV Group confirmaron que la televisión llega aproximadamente al 70% de la población de un país al día, al 90% en una semana y casi a toda la población en un mes.

En Chile la televisión continúa firme a la cabeza. Según un estudio realizado por la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad (Achap) aunque el año pasado la inversión publicitaria en medios disminuyó en un 4,7%, la TV continúa siendo el medio líder con un 51,3% de la inversión total ($338.057 millones de pesos en 2016). La televisión abierta concentra con la mayor parte con un 43,2% ($284.393 millones), mientras que la TV de pago capitalizó un 8,1% ($53.663 millones).

Según Alejandra Ferrari, gerente general de la Achap, este liderazgo responde a su popularidad y alcance global. “La masividad de la televisión no la tiene otro medio. Se puede llegar a una audiencia más amplia sin la necesidad de estar restringiendo en extremo el target como sí se debe hacer en otras plataformas, como por ejemplo las campañas online”, señala.

Por otra parte, la tendencia actual de la industria televisiva es “transformarse en un medio que participa en múltiples plataformas. Ya no solo se ve televisión por la caja tradicional, ahora se ve por los celulares, tablets, computadores y otros; por esto muchas señales han decidido crear estrategias donde se trabaja el medio como una marca digitalizada, incorporando nuevas tecnologías y adaptándose a los requerimientos de las audiencias”.

Aunque durante la última década la televisión se ha tenido que desenvolver en un ambiente de competencia hostil, sobre todo con la aparición de nuevas plataformas como Netflix y la consagración de YouTube, su consumo no ha variado de forma drástica según lo demuestra la experiencia internacional. En España, por ejemplo, la cantidad promedio de tiempo dedicado a ver televisión en un televisor aumentó en la última década, pasando de 3 horas y 39 minutos por día en 2006 a 3 horas y 51 minutos en 2016.

En el caso de Chile, la cantidad de horas dedicadas a ver televisión por persona fue de 816, esto según el Informe Estadístico Anual elaborado por el CNTV. Esto representa a 2 horas 20 minutos por día en 2016.

Lo anterior se relaciona a que la televisión sea un sitio confiable por donde hacer publicidad, tal como ocurre en el caso de Canadá donde el 36% de los adultos calificaron a la televisión como la de la publicidad más confiable en comparación con el 10% de la publicidad por internet. En el Reino Unido, por otra parte, el 58% declaró que la televisión es donde es más probable que encuentren publicidad que los haga sentir emocionados en comparación con el 9% de las redes sociales y el 6% de los periódicos.

Finalmente, la mayor arma de la televisión es su eficacia. En Australia, una campaña de televisión promedio logra ingresos de ventas de $ 1,70 por cada $ 1 invertido. En Bélgica, la televisión genera casi tres veces el recuerdo de marca que en YouTube (42% frente a 15%), mientras que en Francia, el tráfico del sitio web de un anunciante durante una campaña de televisión aumenta en un 44%.

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