Productor del Debate Presidencial Anatel lanza su libro “Luz, Cámara…Elección”

 In Actualidad, Destacados

Se trata de un compilado sobre los debates presidenciales televisados desde 1989. Cuenta con testimonios de sus protagonistas, la preparación tras cámaras y anécdotas nunca antes reveladas.

Esta mañana se realizó el lanzamiento oficial de “Luz, Cámara…Elección: La democracia chilena en 25 años de debates presidenciales”, libro del Productor Ejecutivo del Debate Presidencial Anatel y Gerente de Operaciones de la Dirección de Prensa de Canal 13, Marcelo Hilsenrad, profesional que ha estado ligado a la producción de estos eventos desde hace más de una década.

En el texto se recogen los aspectos más importantes de los encuentros televisados entre los candidatos a La Moneda desde 1989, incluyendo testimonios de las personas involucradas, los preparativos con los comandos, la planificación tras cámaras y detalles y anécdotas nunca antes reveladas.

“La historia hay que escribirla para poder resguardarla. Es importante que se preserven los 25 años de debates presidenciales que se han transformado en un hito en el aporte a la democracia, y que sus protagonistas cuenten esas historias. Esto servirá también para entender mejor nuestra democracia, nuestra televisión, nuestros medios y cómo han participado en las campañas electorales”, asegura Hilsenrad, quien también es el productor ejecutivo de los debates Anatel.

Para la elaboración del libro -el cual se decidió a escribir luego de viajar a Argentina en 2015 a ayudar a preparar el primer debate presidencial de ese país- realizó más de 30 entrevistas con varios protagonistas, incluyendo periodistas, productores, directores de prensa, directores de televisión, ejecutivos y miembros de los comandos. Sin embargo, decidió no buscar el testimonio de los candidatos, argumentando que ellos “son el fin y no el medio. Lo que se busca en una investigación como esta es llegar al punto donde el conductor da la bienvenida hasta que el último candidato habla y finalmente contar no solamente lo que pasó al aire, sino que en la trastienda también”.

Al lanzamiento realizado en el Centro Cultural de Las Condes asisteron diferentes invitados, entre ellos el presidente de Anatel, Ernesto Corona, el director de la editorial Catalonia, Arturo Infante, la directora ejecutiva de Fundación Chile 21, Gloria de la Fuente y el periodista Daniel Matamala, quien además fue el encargado de redactar el prólogo del libro.

Start typing and press Enter to search