Ante la arbitraria deportación desde Venezuela de Rodrigo Pérez (periodista) y Gonzalo Barahona (camarógrafo) de TVN de Chile en horas de ayer, la Federación de Medios de Comunicación Social de Chile – que reúne a la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), a la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y a la Asociación Nacional de Radiodifusores de Chile (Archi), manifiesta su enérgico repudio.
Desde que fue detenido la noche del martes, el equipo periodístico de TVN fue injustamente retenido, aislado e incomunicado. Rechazamos este nuevo hostigamiento, la deportación, ya que también vulnera gravemente la libertad de expresión y el libre ejercicio profesional del periodismo.
Como Federación de Medios de Comunicación Social de Chile agradecemos el apoyo de las principales entidades gremiales de medios de comunicación de América Latina.
Hacemos un llamado a todas las federaciones de medios de comunicación, asociaciones gremiales, colegios de periodistas y empresas de la industria editorial latinoamericanas, a trabajar conjunta y colaborativamente para que estas situaciones no se repitan.