Smart TV, cableoperadores, sintonizador digital e internetLas Cuatro formas de sintonizar TV Educa Chile

 In Actualidad, Destacados, Prensa
¿Qué pasa si no tengo Smart TV ni cable? Mario Romero, editor de TransMedia, explica las alternativas para acceder al canal educativo.
ARIEL LARA

La motivación del Mineduc, el CNTV y los canales de televisión asociados a Anatal, es que TV Educa Chile sea asequible para la mayor cantidad de niños y jóvenes en todo el país. Existen cuatro maneras de sintonizar el nuevo canal educativo. Mario Romero, experto en tecnología y editor de TransMedia, explica en sencillo cómo hacerlo.

1 Smart TV.’TV Educa Chile es una gran idea que hay que difundir. El acceso se logra primer lugar a partir de los nuevos televisores Smart TV con capacidad digital, que desde hace cinco años son la mayoría de las pantallas que están disponibles en Chile’, comenta Romero. Los equipos que cuentan con la capacidad técnica de recibir señal digital tienen el sello ‘TVD’, certificación de la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Para más información v i s i t a r (este link https://bit.ly/2Sl3Q8R). Con un Smart TV solo debe conectar la antena que trae al aparato y sintonizar los canales digitales con el menú al que se accede con el control remoto de cada televisor, según la marca. En este otro enlace del Mineduc se explica en fácil cómo captar TV Educa Chile y las señales digitales disponibles en el país (https://bit.ly/2yW4q62).

2 Cableoperadores. ¿Qué pasa si no tengo Smart TV? Romero advierte que en caso de que las personas posean un televisor anterior a cinco años, un LED o incluso anterior, ‘puede optar a sintonizar TV Educa Chile a través de todos los operadores de cable; VTR, Direct TV, GTD, etcétera, todos van a poner el canal en su parrilla a partir del 1 de mayo’.

3 Sintonizador digital. Ahora, si una familia no tiene ni Smart TV ni televisión por cable, Romero dice que existe la opción de comprar un aparato sintonizador digital, los más comunes son Roku (detalles en este link https://bit.ly/2y3wkxc) o ChromeCast. ‘Esos dispositivos están en el mercado, grandes tiendas, tiendas de electrónica y computación, y cuestan entre $29.000 y $35.000’. Si las familias no disponen de ese dinero, en las tiendas especializadas como Casa Royal o grandes supermercados venden otras cajitas sintonizadoras digitales más económicas. ‘Estas se conectan vía USB en la parte trasera de un televisor y lo convierten en un televisor inteligente para acceder a la televisión digital. Hay que considerar, eso sí, que algunas de esas cajitas no vienen con la antena, que vale aproximadamente $6.000’, agrega Romero. Y advierte que ‘hay zonas fuera del radio Américo Vespucio de Santiago como Colina, Paine, Pirque, incluso Las Vizcachas, donde la señal digital puede ser complicada. Si bien es cierto TVD (la televisión digital) tiene en Chile una cobertura de alrededor del 70% del territorio, hay zonas que donde por geografía la calidad de la imagen no llega al 100%, puede que la imagen se pixele’.

4 Internet.Una cuarta alternativa para ver TV Educa Chile es sintonizarlo a través de la web de los canales de televisión nacionales. Por ejemplo, en la plataforma on line de TVN se puede acceder al canal educativo (en el siguiente link https:// bit.ly/3cRFonw).

Start typing and press Enter to search